Mensaje del Presidente

50881555 107801730343740 5283563549430382592 nEl Gobierno Parroquial de Nanegal, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.gadnanegal.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Nanegal, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad. 

  SR. DARGUIN MORALES ANDAGOYA.

PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL NANEGAL.

GAD PARROQUIAL

rendicion.jpgplan.jpggaleria.jpg

Atractivos turisticos

nanegal 70

La parroquia de Nanegal, es un potencial atractivo turístico de primera calidad, ubicado en la Provincia de Pichincha, cantón Quito, para llegar a esta parroquia desde la capital, solo basta viajar una hora y media

tiempo en el cual el turista podrá disfrutar del viaje, admirando la belleza paisajística y la exótica flora que va mostrándose, además cuenta con varios elementos que hace que los turistas la consideren como uno de los principales destinos turístico a visitar en el cantón.

 

nanegal 71

nanegal 72

Indudablemente Nanegal cuenta con todas las características, para desarrollar en ella una actividad turística de calidad.

Descripción de los atractivos turísticos de la parroquia.

nanegal 73

nanegal 74

nanegal 75

Con respecto a la actividad turística y en si el turismo comunitario, la parroquia ha venido desarrollándose de manera lenta debido a que años atrás se daba prioridad a las actividades agrícolas y ganaderas, por lo cual la actividad turística y en si el turismo comunitario se encuentra en proceso de desarrollo, sin embargo en la actualidad los empeños por atraer inversión turística para los atractivos de la parroquia se han incrementado, es por ello que a partir del Gobierno Parroquial liderado por el señor Washington Benalcázar, se ha enfatizado el mejoramiento y equipamiento constate de los atractivos turísticos representativos de la parroquia; entre ellos podemos destacar.

nanegal 76

nanegal 77

 La cascada la Piragua: Considerada como un referente del turismo de Nanegal por su vistosidad, ya que posee un chorro de aproximadamente 50 a 70 metros de altura que repica sobre las rocas formando un paraguas hermoso es originada por el caudal del río Curunfo, se asemeja a un tobogán natural, que al chocar con las rocas provoca un salto singular de agua. Al final una gran posa ideal para el descanso cuenta con señalización, baterías sanitarias, cabaña – mirador.

nanegal 78

Muchas personas de todas las edades se colocan debajo del chorro de la cascada con el propósito de desestrezarce y hacer uso de las propiedades medicinales que brinda la cascada.

Ofrece a sus visitantes y turistas una gran variedad de servicios y actividades al aire libre, como caminatas por senderos al interior de la cascada, observación de la naturaleza, baños energizantes cristalinos ríos, flores silvestres y el aleteo de las mariposas que vuelan junto a los turistas.

nanegal 79

Cooperativa de Conservación Santa Lucía: Es un área protegida para la conservación de la biodiversidad, que se encuentra en pleno bosque nublado tiene una extensión de 730 has de las cuales el 80% es bosque prístino o intacto, y el bosque secundario. Aquí se pueden realizar caminatas por los senderos, campismo en el bosque, pesca, observación de aves animales y paisajes; visitas a las cascadas y río grande, y el cultivo de hortalizas y verduras en un huerto orgánico. El emprendimiento turístico registra ingresos por 130.000 dólares anuales, esta reserva ofrece visitas a turistas nacionales y extranjeros quienes más lo visitan son científicos.

nanegal 80

Bosque Protector Maquipucuna: Es la puerta de entrada al Corredor Andino Chocó, uno de los tres puntos más importantes de biodiversidad del planeta y está ubicada a tan solo 80 km. al noroccidente de Quito. Esta reserva protege remanentes deificado bosque nublado en las laderas noroccidentales del volcán Pichincha. Tiene aproximadamente 5000 ha., de las cuales cerca del 80% es bosque nublado montano primario, esta reserva se encuentra ubicada en un área de gran biodiversidad y endemismo (especies únicas del lugar). Allí se han identificado aproximadamente 1250 especies de plantas, como orquídeas, bromelias.

nanegal 81

Entre las 45 especies de mamíferos se destacan el oso de anteojos, armadillo, guanta, de igual manera sucede con las aves (325 especies de aves) aproximadamente.

Es un lugar ideal para caminatas, para observación de aves y animales nocturnos, recrearse en este lugar fantástico rodeado de ríos y cascadas, visitar los lugares creados por los yumbos son los atractivos que ofrece esta reserva.

nanegal 82

 Piedra Yumba: Característica principal ser gigantesca teniendo sus atractivos y encantos en el corazón por su forma excepcional.

nanegal 83

 Centro Piscícola Nanegal: De propiedad del Gobierno de la Provincia de Pichincha, ubicada en la vía que conduce al barrio Santa Marianita. Cuenta con 20 estanques donde se produce semilla de tilapia roja y africana, carpa, escamada y espejo.

nanegal 84

 Río Alambi: ubicado en la cabecera parroquial, excelente para nadar y realizar regatas en verano.

nanegal 85

El Proyecto Hidroeléctrico “Palmira” se encuentra ubicado en la parroquia de Nanegal, la zona noroccidental de la provincia de Pichincha. Para su ejecución se aprovechará las aguas del río Alambí. El sitio de la captación se encuentra a una elevación aproximada de 1000 msnm en el río Alambí la que está constituida por un azud que permite el cierre del río y la captación lateral de 12m3/s, a través de dos compartimentos protegidos por rejillas. Las obras de captación incluyen una cámara desripiadora y un desarenador doble.

nanegal 86

El proyecto Hidroeléctrico Alambi-Tulipe, es otro de los proyectos estratégicos que se encuentra ubicado en la Parroquia de Nanegal, el mismo que esta 100% de los estudios para la construcción de esta hidroeléctrica con una capacidad de 8MW, siendo un proyecto de fomento productivo para la Parroquia.

Es importante recalcar que, la parroquia cuenta con varias potencialidades, entre las cuales se destaca la presencia de fuentes de agua, un clima húmedo, así también cuentan con bosques primarios conservados permitiendo admirar la belleza paisajística, con servicios eco sistémico y bioturísmo.

nanegal 87

Video 1

Video 2