Mensaje del Presidente

50881555 107801730343740 5283563549430382592 nEl Gobierno Parroquial de Nanegal, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.gadnanegal.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Nanegal, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad. 

  SR. DARGUIN MORALES ANDAGOYA.

PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL NANEGAL.

GAD PARROQUIAL

rendicion.jpgplan.jpggaleria.jpg

Agrícola

La parroquia de Nanegal cuenta con un clima sub-tropical – húmedo, por lo que la economía de esta población está basada en la agricultura, es por ello que destaca el cultivo de yuca, plátano, pitahaya, limón, flores y otros, los mismos que son destinados para el autoconsumo; sobresalen varias comunidades; tales como, Chacapata que realiza un cultivo extensivo de caña, yuca guabas, y otros productos propios de la zona destinados para el autoconsumo y la venta.

nanegal 52

Enfoque productivo de la Parroquia

Caña de azúcar

En cultivos perennes se clasifica la caña de azúcar que utiliza herbicidas para el control de advenedizas en promedio se hacen 3 aplicaciones anuales (cada 4 meses) y se realiza una cosecha a los 12 meses. Los niveles de producción alcanzan las 100 cargas anuales por hectárea. Una carga equivale a 50 tapas o 75 libras. El precio de venta de cada carga oscila entre los 43 y 45 dólares.

nanegal 53

Café

El cultivo de café tiene diversos tipos de manejo, varios productores utilizan agroquímicos especialmente en la Perla. Los productores están asociados a la79 Asociación de Caficultores Río Intag (ACRI). Se produce en promedio 20 quintales por hectárea al año. La cosecha se realiza en los meses de mayo, junio y julio. La ACRI paga 200 dólares por quintal de café en pergamino, mientras que la empresa de “Café Vélez” paga 240 dólares por quintal de café en pergamino.

nanegal 54

El café de Nanegal ha obtenido reconocimiento como es el premio de la taza dorada por su calidad y aroma del grano de café, por esta razón los productores se sienten motivados a seguir en esta actividad, por los resultados del estímulo elevaron su calidad y maximizaron sus utilidades.

Productos como el fréjol y sandia se cultiva en el barrio la Perla y en otros sectores, su comercialización directamente a Ibarra y Quito, la sandía también se siembra en Palmira, San Lorenzo, Santa Rosa, Palmitopamba y Chacapata.

nanegal 55

Otros cultivos.

Los productores ofrecen otros productos como el limón mayer que se cultiva y se extrae el jugo, es un producto sin agroquímicos, el mismo es comercializado a los supermercados de Quito como Supermaxi. La pitahaya es otro producto apreciados por los consumidores por sus altos contenidos de nutrición y propiedades curativas.

nanegal 56

En el caso de la Parroquia, existen varias organizaciones en actividades económicas entre las cuales podemos describir las siguientes: La asociación ACRI de Río Intag en la cual se encuentran asociados los cafeteros, no es una asociación de la parroquia sino de Apuela (Imbabura); abarca 500 socios entre Nanegal y Pacto.

nanegal 57

Video 1

Video 2