Mensaje del Presidente

50881555 107801730343740 5283563549430382592 nEl Gobierno Parroquial de Nanegal, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.gadnanegal.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Nanegal, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad. 

  SR. DARGUIN MORALES ANDAGOYA.

PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL NANEGAL.

GAD PARROQUIAL

rendicion.jpgplan.jpggaleria.jpg

Económica

Las principales actividades económicas de la parroquia son: turismo, ganadería vacuna para la producción de leche y carne, la industria de la panela, caficultura, y producción agrícola entre los que destaca yuca, plátano, piña, sandia, guaba, aguacate, zanahoria, naranjilla, y otros. El principal producto es: caña de azúcar que es considerada uno de los principales productos de producción en América Latina.

nanegal 48

La caña, nos brinda una principal utilidad que es el endulzante natural, el azúcar, el cual es extraído de su tallo en donde acumula un líquido dulce. Además de utilizarlo para la producción de azúcar refinada, se emplea como fuente de materias primas para la elaboración de otros productos derivados, como son: la panela también conocida como piloncillo, su utilidad se destina a endulzantes y elaboración de licores como el ron por ejemplo, alimento para animales (procesos orgánicos e inorgánicos), soluciones de impacto ambiental (alcohol como combustible renovable), papel, madera, cartón, biocombustible, etc.

nanegal 49

Se evidencia que gran parte de la población de Nanegal se encuentra ocupada en la rama de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con una participación del 51,73% (603 casos de PEA), existen huertas familiares que abastecen a la población con cultivos de papa china, tomate riñón, plátano, maíz, yuca, café, fréjol, camote. La crianza de animales menores es, sobre todo, para el autoconsumo. La explotación y crianza de ganado bovino y porcino se desarrollan en pequeñas y medianas fincas, constituyéndose en un rubro importante de ingreso familiar.

nanegal 50

Otras actividades consideradas importantes son la industria manufacturera con 113 casos (9,70%), y el comercio al por mayor y menor con 82 casos (7.04%), por sus condiciones naturales, ambientales y por sus recursos turísticos de tipo natural y cultural, tiene gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros. Sin embargo la falta de infraestructura turística no permite su explotación al máximo, por lo que se mantiene como un sitio de paso para todos los visitantes.

En Nanegal existen 325 personas que trabajan por cuenta propia, en su mayoría se encuentran en las ramas de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca y en comercio al por mayor y menor.

nanegal 51

Video 1

Video 2