Mensaje del Presidente

50881555 107801730343740 5283563549430382592 nEl Gobierno Parroquial de Nanegal, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.gadnanegal.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Nanegal, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad. 

  SR. DARGUIN MORALES ANDAGOYA.

PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL NANEGAL.

GAD PARROQUIAL

rendicion.jpgplan.jpggaleria.jpg

Flora y Fauna

Ecosistemas frágiles, servicios ambientales y territorio bajo conservación o manejo ambiental. Nanegal se encuentra dentro de dos “Hotspots” o puntos calientes de biodiversidad el Hotspot Tumbes – Chocó - Magdalena y del Hotspot Andes Tropicales. Ambas bioregiones han sido consideradas globalmente zonas de importancia crítica para la conservación de la biodiversidad del planeta por su alta diversidad por unidad de área y su elevado endemismo.

nanegal 38

Todas estas áreas de conservación se encuentran en la parte Este de la parroquia y forman parte del Corredor Ecológico del Oso Andino el 11 de julio del 2013 con el objetivo de emprender la construcción y ejecución de un programa de conservación del oso andino a largo plazo, el cual deberá considerar todos los proyectos de acción pública, privada y comunitaria para salvaguardar de la extinción a la población de esta especie emblemática y la biodiversidad asociada que habita en el corredor del oso andino.

nanegal 39

Por otra parte Nanegal se encuentra dentro de la Mancomunidad del Chocó Andino del Noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito, dicho espacio mancomunado se ha constituido con el objetivo principal de consolidar la bioregión del Chocó Andino del Noroccidente de Quito como un territorio productivo, sustentable y biodiverso, en beneficio de las comunidades y de la población que representan.

nanegal 40

Áreas protegidas y bosques protectores:

Matriz para descripción de proporción y superficies de territorio, continental bajo conservación o manejo ambiental.

Cuenca Río
Guayllabamba (Área 1)

Bosque Protector

14435,26 has.

N/D

Alta

Cuenca Río
Guayllabamba (Área 2)

Bosque Protector

1174,32 has.

N/D

Alta

Don Segundo

Bosque Protector

69,79 has

N/D

Alta

Maquipucuna

Bosque Protector

2474,25 has

N/D

Alta

Santa Lucía

Reserva de Bosque
Húmedo

6500 Ha

N/D

--

nanegal 41

FLORA.

En el caso de la flora se reconoce que las especies maderables, son las más vulnerables y se cortan para utilizarla en la construcción de viviendas y para la venta dentro de estos árboles se identifican: Canelo, cedro, pachi, motilon, Roble y Teme, en el caso de ejecutarse planes de reforestación, estas deberían ser las variedades que deberían utilizarse.

nanegal 42

Descripción de recursos naturales bajo presión o degradados.

nanegal 43

nanegal 44

FAUNA.

La comunidad y la conservación de ecosistemas

En la percepción de la población se debe dar mayor importancia a la conservación de animales como el Oso de Anteojos, considerado como un representante de la rica biodiversidad de la parroquia, que gracias a la reforestación con “pacche” ha tenido un buena recuperación de su población ya que los frutos de este árbol son parte importante de la dieta de este mamífero.

nanegal 45

Los pobladores identifican en general una disminución de las especies silvestres, debido a la cacería para consumo interno entre los cuales se menciona al armadillo, los cuchuchos, la guanta, el venado, etc.

Los mamíferos más representativos que se identifican en la zona se encuentran la ardilla, armadillo, cuchuchos, guanta de monte, murciélagos, ratón de campo, venados, entre otros.

nanegal 46

La variedad de aves presentes en la zona, que es considerada como una riqueza especial por parte de sus pobladores la parroquia de Nanegal es una zona propicia para el avistamiento de aves existen alrededor de 394 especies identificadas entre las más representativas están: el gallo de la peña y que tiene muchos problemas de cacería en especial en zonas intervenidas ya que por falta de alimento en las partes altas bajan a sectores poblados donde son cazados, yumbo, tucán y chocotucán este último ya muy escaso, pavas de monte, guajalito o quetzal, loras y 32 especies de colibríes, águila pescadora, búho, pava real, dios te dé, garrapatero, garza blanca, gavilán, halcón servicola, pava de monte, pájaro sol, paloma de monte, perdiz, perico, quilico, quinde cinco reales, quinde inca, tiu-tiu, vencejo.

nanegal 47

Video 1

Video 2