Mensaje del Presidente

50881555 107801730343740 5283563549430382592 nEl Gobierno Parroquial de Nanegal, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.gadnanegal.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Nanegal, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad. 

  SR. DARGUIN MORALES ANDAGOYA.

PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL NANEGAL.

GAD PARROQUIAL

rendicion.jpgplan.jpggaleria.jpg

Salud

La Agenda Zonal 9 del DMQ resalta que la salud no cumple los estándares de cobertura y el equipamiento es inequitativo en todos los niveles, lo que ocasiona un reducido derecho a la salud en el acceso a los servicios de salud.

nanegal 19

La Organización Internacional de Trabajo, señaló que más personas mueren en las zonas rurales como consecuencia de las desigualdades rurales/urbanos.

La investigación se basa en una tasa de mortalidad materna por cada 10 mil nacidos vivos. Según el informe, la mortalidad materna en las zonas rurales es 2,5 veces mayor que en las zonas urbanas.

Principales causas de muerte de la parroquia de Nanegal.

nanegal 20

nanegal 21

De las 298 causas de muerte clasificadas por el Ministerio de Salud, se observa que en la parroquia la primera causa de muerte entre los años 2012 y 2013 se refiere a las afecciones originadas en el periodo perinatal, que comprende hemorragias, desprendimiento prematuro de la placenta y enfermedades ligadas con el escaso control médico de las mujeres en etapa de gestación, lo que evidencia que en el sector rural la ineficiencia médica incrementa los altos índices de mortalidad.

Equipamiento e infraestructura

La planificación territorial del Ministerio de Salud organizó la tipología de las unidades operativas de salud en el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) en el año 2012, en torno a zonas, distritos y circuitos, la parroquia Nanegal pertenece al Distrito 17D01 Nanegal – Pacto – Gualea – Nanegalito.

En los talleres participativos los representantes de la Parroquia manifiestan que en las unidades operativas de salud debe ampliarse la infraestructura y el personal médico especializado, señalan que no reciben atención médica de calidad, las causas principales son: los usuarios deben solicitar los turnos vía telefónica al “call center” no funciona por el difícil acceso a los mismos, la atención médica no es oportuna.

Cabe señalar que, la población está insatisfecha con la escasa provisión de medicamentos en la farmacia pública y la poca responsabilidad de los médicos, en atender a los pacientes y además de la alta rotación del personal médico preocupa cada vez a los habitantes, porque no pueden acceder a una salud digna.

nanegal 22

Video 1

Video 2