Mensaje del Presidente

50881555 107801730343740 5283563549430382592 nEl Gobierno Parroquial de Nanegal, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.gadnanegal.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Nanegal, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad. 

  SR. DARGUIN MORALES ANDAGOYA.

PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL NANEGAL.

GAD PARROQUIAL

rendicion.jpgplan.jpggaleria.jpg

Costumbre Y tradiciones

nanegal 11

Según el PDOT 2010, los pobladores se autocalifican como solidarios y pacíficos. La gente de la localidad se sobrenombra entre sí de acuerdo con los animales que tienen en las fincas, por ejemplo “a quien tiene caballos se les llama “caballo”

y “si tienen conejos se les llama conejo”, también se colocan sobrenombres entre los amigos y se identifican con ello, etc. El juego tradicional principal es el voley.

 

Los juegos populares más comunes en la actualidad son: el palo encebado, bolas, planchas, raya, el trompo, las perinolas. La popularidad de los juegos se da por temporadas y depende de la moda del momento, sin embargo, se han perdido juegos tradicionales como la pelota de tabla, el cushpe y las cintas. En cuanto al deporte los más habituales son el ecua vóley y el fútbol.

nanegal 12

En el primer caso, la población de Santa Marianita está entre los mejores de la región. Hay equipos de fútbol tanto de hombres como de mujeres que participan en campeonatos interparroquiales y siempre se ubican entre los tres mejores equipos de la zona. Su práctica es una costumbre generalizada. La población prefiere beber cerveza a los licores fuertes, a pesar de ser productora de licor de caña, el cual solo se dirige a la venta hacia fuera.

nanegal 13

Por esta razón no se siente que el alcoholismo sea un problema en la parroquia. La población es rica en historias y leyendas. Entre estas se mencionaron: La piedra Yumba, El tigre soplado, La sirena encantada, La Bruja María Abdulia (que es una persona que murió hace 30 a 40 años y varias de las personas presentes contaron historias de primera mano de este personaje), La Oronzona, La leyenda de la campana, entre otras.

nanegal 14

Por otro lado, se conserva la medicina tradicional, ésta es muy valorada por la comunidad usualmente curan el espanto y el mal viento con la “calahuala” y el” marimbe”, de igual forma existen “las parteras” ejercen su labor en medio del respeto de los habitantes, asimismo celebran en todos los barrios las fiestas patronales y las fiestas de los santos; en mayo disfrutan la celebración por las fiestas de Parroquialización. En la producción agropecuaria es preferida la leche y sus derivados, carne de res, pescado (hay criaderos en Santa Marianita), pollo de campo y huevos, la tierra es fértil que se cultiva plátano, yuca, papa china, camote, maíz, fréjol, maní, panela, frutas como naranja, mandarina, guaba, hortalizas, entre otros, producidos localmente utilizados para el consumo familiar y el excedente se destina para la venta, este fenómeno provoca la intermediación del sector, ante lo cual, los productores demandan la creación de un centro de acopio para el expendio de sus productos.

nanegal 15

Video 1

Video 2