Mensaje del Presidente

50881555 107801730343740 5283563549430382592 nEl Gobierno Parroquial de Nanegal, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.gadnanegal.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Nanegal, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad. 

  SR. DARGUIN MORALES ANDAGOYA.

PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL NANEGAL.

GAD PARROQUIAL

rendicion.jpgplan.jpggaleria.jpg

Historia de la Parroquia

nanegal 7

La historia del Noroccidente de Pichincha durante los últimos 500 años se divide en 4 periodos:

Aborigen: que duró hasta 1560, el área era una zona autónoma habitada por los yumbos que se caracterizaban por la producción de artículos destinados al trueque en el mercado de Quito.

La colonización española: entre 1562 y 1740, durante el cual se creó el “modus vivendi” en el cual los yumbos mantenían sus actividades de producción y alguna autonomía. Los tributos eran recaudados por los caciques locales, se crearon las misiones de los Padres de la Merced (Mercedarios) y se establecieron haciendas de caña de azúcar que empleaban mano de obra local (Salomón 1985).

 

Desaparición de los Yumbos en el siglo XIX y consolidación de las haciendas.

Hasta ese entonces había subutilización de la tierra por falta de mano de obra y dificultades de comercialización por la inexistencia de caminos adecuados.

Desde 1940 hasta la actualidad la región experimentó un proceso de repartición de las haciendas y de recolonización de la tierra por migrantes procedentes de diferentes partes del país. Junto a esto, se desarrolla la construcción de una amplia red de carreteras, crecimiento de centros poblados, desaparición de recursos forestales, expansión del ganado, caña de azúcar y aguardiente.

La parroquia Nanegal tiene, desde tiempos muy remotos, el nombre de Nanegal Grande. Fue un sitio de mucha importancia por su población numerosa y por la producción de sal. Se conoce poco sobre las culturas nativas de la zona del Noroccidente de Pichincha, existen referencias históricas y estudios arqueológicos que señalan que la zona estuvo habitada por pueblos nativos desde hace más de 2000 años y que desaparecieron por la erupción del Volcán Pichincha.

nanegal 8

Posteriormente fue habitada por los pueblos Yumbos, desde el 800 D.C. hasta el 1690 D.C., que fueron afectados también por una erupción, Tanto Nanegal como Nanegalito fueron poblados por los Yumbos del Norte, que tenían doce centros con 3.000 habitantes en 1852. Se especializaron en artículos para la exportación por así llamarla (algodón, ají, sal, pescado seco, oro, etc.)

Se conoce que los principales productos yumbos, que fueron muy apreciados en la Sierra circunquiteña, incluye varias plantas domésticas, como el algodón, la yuca, el maíz, el ají, algunas frutas y tubérculos como el camote entre otros. En la fauna se incluyen al saíno, la guanta, la pava del monte y el pescado (tilapia).

Productos misceláneos incluyen la caña guadua, el incienso, el caucho, el oro, y sobre todo la sal. El trueque se realizaba por medio de alianzas o lazos matrimoniales y probablemente involucraba viajes a pie de Yumbos a la Sierra y de serranos al país Yumbo La población de Nanegal se asentó, en inicio en el sitio denominado Pueblo Viejo, hoy Santa Elena.

Después, se trasladó a la Hacienda San Juan y posteriormente a Chontapamba, nombre kichwa que significa “planada de la chonta”, sitio en el que se inscribe la escritura de la actual cabecera parroquial de Nanegal.

En la Convención Nacional del Ecuador del 27 de mayo de 1861, durante la presidencia de Juan José Flores se reconoce a Nanegal como una de las parroquias de la provincia de Pichincha que componen el cantón Quito. El Presidente, Gabriel García Moreno, elevó a Nanegal a la categoría de parroquia civil, en 1881.

nanegal 9

Análisis histórico de la Parroquia

Existen referencias históricas y estudios arqueológicos que señalan que la zona estuvo habitada por pueblos nativos desde hace más de 2000 años y que desaparecieron por la erupción del Volcán Pichincha. Posteriormente fue habitada por los pueblos Yumbos, desde el 800 D.C. hasta el 1690 D.C., que fueron afectados también por una erupción. Las Parroquias de Nanegal como Nanegalito fueron poblados por los Yumbos del Norte, que tenían doce centros con 3.000 habitantes en 1852. Se especializaron en artículos para la exportación por así llamarla (algodón, ají, sal, pescado seco, oro, etc.).

nanegal 10

Video 1

Video 2